top of page
Foto del escritorDANIEL ENRIQUE BLANCO RAMIREZ

Civilización Románica

Actualizado: 21 jul 2018



Civilización Románica


Periodo: Siglo XI, XII y parte del XIII


Geografía y Clima


El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.


Filosofía y religión


La Escolástica fue el movimiento filosófico y teológico imperante en las escuelas y universidades medievales, desde mediados del siglo XI hasta el siglo XV. Esta corriente intentó utilizar la razón natural para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.

Con este fin se utilizó el método escolástico desarrollado por las escuelas monásticas.

Características de la doctrina Escolástica:


La principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevos hechos sino integrar los conocimientos adquiridos por el razonamiento y por la revelación cristiana; este interés es una de las diferencias más característica entre la escolástica y el pensamiento renacentista.


Política y Gobierno


Las cruzadas, que permiten entrar en contacto con las culturas del Mediterráneo oriental (arte bizantino, islámico, etc.). Impulsadas por la Iglesia, pero medio para ampliar el poder de los reinos cristianos sobre oriente.


La reforma Gregoriana que impuso un mismo criterio litúrgico en toda la Cristiandad occidental. Desde el año 1054, en que se produce el cisma de la Iglesia, la Cristiandad se fractura.


Occidente y su capital, Roma, se convierten en el núcleo político y espiritual del papado y de la Iglesia Católica. Constantinopla y el Imperio Bizantino serán el ámbito de la Iglesia Ortodoxa.


Economía y Comercio


En la época medieval, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, que representaban el 80% de la población, se encargaban de cultivar. Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa del señor -cualquiera que fuere su rango o condición- y la de los campesinos.


La comercialización de los productos se llevaba a cabo en los mercados, espacios creados en este tiempo, que podían tener un carácter local o provincial, mejorando gracias al crecimiento continuo de las ciudades. Los urbanos, incluso, llegan a establecerse con una periodicidad diaria. Las ciudades se especializan en las manufacturas a través de los gremios y el campo, apoyadas, entre otras cosas, gracias al aumento de la población y las mejoras de las técnicas agrícolas, que incrementan progresivamente la productividad, permitiendo vender los excedentes y aquellos productos derivados de los mismos.


Arquitectura y Arte



Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas e islámico) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.


  • Los edificios principales de la arquitectura eran: iglesias, monasterios, abadías y catedrales.

  • Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo románico los más característicos del mismo son:

- El pilar compuesto y de núcleo prismático.

- El arco de medio punto.

- La cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.

- La cúpula poligonal sobre trompas.

- Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias.

- La planta basilical es la típica latina.



  • A continuación otros de los elementos arquitectónicos propios del estilo:


- Contrafuertes muy desarrollados

- Arcos doblados y arquivoltas

- Capiteles decorados

- Impostas, frisos decorativos

- Escultura monumental aplicada a la arquitectura


La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con cuatro, tres o cinco naves y crucero de brazos salientes





339 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page