Lo que hoy se considera arte moderno no es la producción artística de la Edad Moderna, sino del arte contemporáneo: las vanguardias europeas en torno a 1900, que de hecho significan una reacción contra el arte europeo de la Edad Moderna.
Por tanto, a las creaciones culturales que se produjeron entre los siglos XV y XVIII se le debe llamar "Arte de la Edad Moderna", con la suficiente distancia intelectual sobre él para considerarlo, aunque esté claro que el concepto de "moderno" (también para lo que hoy llamamos así) será siempre provisional.
No se ha de confundir con el concepto de arte moderno, que no es cronológico sino estético, y que corresponde a determinadas manifestaciones del arte contemporáneo.
Los principales estilos artísticos que surgieron el la Edad Moderna son:
Arte Renacentista
Arte Barroco
Arte Rococó
Arte Neoclásico
Romanticismo
Características Artísticas Renacentistas
La arquitectura del Renacimiento
En la Arquitectura del Renacimiento, vuelven a representarse las estructuras romanas y griegas, sus elementos principales son:
La preocupación por la perfección y el equilibrio.
Se vuelven a originar las columnas y las pilastras.
Se construyeron los arcos de medio punto.
Se crearon las cúpulas, que fueron decoradas por casetones.
Las bóvedas de cañón también llevaban los casetones.
Surge de nuevo el frontón griego.
Características de la Escultura en el Renacimiento
Las características principales que se pueden observar en la escultura del Renacimiento son:
El sumo interés por las proporciones.
La búsqueda de una nueva visión: La belleza que se quiso siempre conseguir en el cuerpo desnudo.
Surgió un nuevo interés: representar las pasiones ocultas.
Se le dio un nuevo valor al cuerpo humano.
Igualmente, se le otorgó un nuevo valor a la escultura ecuestre.
Se vuelven a crear temas mitológicos y profanos.
Los artistas destacados de la escultura del Renacimiento son: Ghibarti, Miguel Ángel y Donatello.
La Pintura en el Renacimiento
En la pintura del Renacimiento no veremos ninguna referencia de la pintura romana ya que comienza desde cero. Sus características principales son:
Se crean obras tridimensionales, es decir, volumen, color y luz.
La pintura Tiene una visión lineal y aérea.
La técnica más usada fue la pintura al óleo.
Se solían representar temas humanos, mitológicos y religioso.
Se introdujeron los fondos arquitectónicos.
Los artistas destacados en la pintura del Renacimiento son: Frangelico, Botticelli, Rafael, Alberto Durero y Doménico Theotocopoulos más conocido como el Greco.
Características Artísticas del Barroco
La escultura barroca
En el arte barroco los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia, la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
La escultura en el periodo barroco toma una gran importancia decorativa, esa importancia se da al gran dinamismo y movimiento que sufre. Las obras de arte representan pasiones lentas, violentas y exaltadas, con estas representaciones se da gran importancia a los temas heroicos y además se introduce nuevos temas como los temas morales y religiosos. Se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa. Su principal material para escultura será la madera policromada y además se caracterizarán por un gran realismo, aunque los principales clientes de los artistas serán las Iglesias y es por eso por lo que predominarán los temas religiosos.
La pintura barroca
Los artistas del barroco plasma la realidad tal y como la ven, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. Los temas más usados eran los religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.
En el arte barroco hay dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo;
El tenebroso: que consiste en el choque violento de la luz contra la sombra, quedando el fondo en penumbra, mientras que la escena queda en primer plano.
El eclecticismo: que se trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma, siendo una estética decorativa efectista y teatral.
La pintura barroca se caracterizará por una gran expresividad en cuanto a las figuras mostradas y por la intensa diferencia claroscuro. Recurrirá a la intensidad de los colores y al uso de las sombras y luces que genera una distinción potente en los espacios, a las figuras complejas y hasta caóticas, a la intensa expresión de las miradas. La pintura tomó un papel importante y homogéneo que se fue desplazando a diferentes países y con esta extensión se dio lugar a la manifestación de dos ideas contrarias. Con esas ideas contrarias encontramos al barroco cortesano, teatral, lujoso y católico y la segunda idea sería el barroco burgués que en sus obras manifestaría una vida normal y real.
La arquitectura barroca
En el arte barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. Hay diferentes construcciones muy destacadas como el palacio, un típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas; el hotel que era un tipo de vivienda unifamiliar libre y burguesa, rodeada de jardines; el templo que era un lugar del sermón y la eucaristía.
El arte barroco desarrollará un estilo claramente recargado y detallista, opuesto en gran modo a la simpleza del estilo renacentista. La característica principal de la arquitectura de este periodo son las líneas curvas que crean un efecto de expresividad y de dinamismo, buscando la utilización de todo el espacio disponible con elementos como la curva y la contra curva, además de las increíbles decoraciones escultóricas que no dejaban espacio sin rellenar. Con esta nueva característica en esta etapa las fachadas toman el papel principal en la arquitectura y con ello aparecen numerosas columnas y cornisas. De forma que en esta etapa la arquitectura se podría considerar un estilo de decoración arquitectural. Por ello, en este periodo la arquitectura destaca por sus superficies de forma ondulada, sus conexiones interrumpidas y sus plantas ovaladas.
La Arquitectura Barroca en América Latina
La mezcla de las formas renacentistas con la cultura indígena, dio lugar a las primeras construcciones en América recogían formas híbridas españolas e indígenas y que dieron origen a una arquitectura característica del lugar.
El estilo barroco tuvo una importante acogida en la arquitectura hispanoamericana. Ya que, durante esta época, la aceptación pacífica de los españoles en los pueblos indígenas menos guerreros, produce el ultrabarroco, debido a la exageración de las formas y la manera muy sui generis de realizar las decoraciones. Igualmente, el uso del color es un elemento importante del barroco colonial, puesto en evidencia, a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con tono de óxido rojo, el yeso policromado y los azulejos.
En las viviendas coloniales en América Latina, destacan aun hoy en día, las tendencias e influencias del arte barroco, por sus fachadas, que poseen grandes ventanas enrejadas sobre repisas en voladas, con muros muy largos y simples, y entre las ventanas hay pilares, que son solo para decoración.
Las puertas llaman la atención por el detalle decorativo, de diferentes formas, colocando inclusive el escudo familiar de quienes habitan la vivienda, rodeado de elementos vegetales, pilares y capiteles decorativos. Igualmente, en las ventanas también hay rejas que sobresalen sobre repisas rematadas por un quita polvo con postigo de madera, persianas y celosías. Las rejas pueden ser de madera o hierro. En las viviendas de dos pisos, los balcones representan decorativos de gran importancia, destacándose en las fachadas.
La Literatura Barroca
La Literatura barroca es un género de prosa del siglo XVII que tiene varias características distintivas en comparación con los estilos literarios de los siglos anteriores. La época barroca se caracteriza por el uso de elementos dramáticos en todas las formas del arte y las obras de la literatura barroca generalmente no son una excepción.
Así, los escritores de este periodo de tiempo ampliaron y perfeccionaron el uso de alegorías con múltiples capas de significado. Metáforas de menor escala son también marcas frecuentes de este género, y muchas obras de la literatura barroca se centran en la lucha de la humanidad por encontrar el significado profundo de la existencia.
Características Artísticas del rococó
El rococó fue un movimiento artístico que se desarrolló en Francia a mediados del siglo XVIII y que, en menor medida, tuvo igualmente eco en Italia y España. El término, en origen peyorativo, es una combinación de los vocablos ‘rocaille’ (piedritas) y ‘coquille’ (concha), elementos que inspiraron sus primeros diseños. ¿Cuáles son las principales características del rococó?
El rococó es un arte individualista, cortesano, antiformalista y mundano, sin influencias religiosas.
Predominan la luminosidad y el uso de colores suaves y claros.
Las formas se inspiran en la naturaleza (rocas, algas, conchas…), en la mitología y en el arte oriental. Abundan también escenas galantes y amorosas, así como cuerpos desnudos.
Arquitectura rococó
Los artistas del rococó optaron por edificios simples por fuera y recargados por dentro: la decoración desborda, eligiendo sobre todo objetos asimétricos y de líneas onduladas. Los salones se adornan muchas veces con piezas procedentes de China: porcelanas, telas, lacas…
Pintura rococó
Abundan las escenas de fiestas campestres, aventuras cortesanas e historias de tipo pastoril. Predominan los colores pasteles y las composiciones son alegres y sensuales. Una vez más, la mujer es foco de inspiración.
Características Artísticas del Neoclásico
La arquitectura neoclásica
Puede ser clasificada como una ramificación de las artes morales y sociales. Por esta razón, destacan las construcciones y edificios que tiene como fin poder mejorar la calidad de vida humana como por ejemplo los teatros, bibliotecas, museos, parques, hospitales, entre otros edificios que tiene una naturaleza monumental.
Con este nuevo desarrollo se crean nuevas ideas y movimientos entre ellos destacamos la crítica que defiende la funcionalidad que tienen dichas construcciones y además defiende también la necesidad de construir un edificio que no solo sirva para decorar el entorno sino que además sea constructivo y con una oficio practico y fundamental. Todas estas nuevas ideas crean una nueva imagen e idea de la arquitectura, es decir, la arquitectura de verdad es aquella que se construye con sentido común.
Sin embargo, durante el periodo neoclásico aparecieron unos nuevos arquitectos denominados como utópicos, innovadores e idealistas que pasaron a representar las construcciones basándose en las formas geométricas. Estos grupos traen como consecuencia una tercera clasificación de arquitectura llamada “arquitectura pintoresca” en el siglo XVIII.
Escultura neoclásica
La escultura neoclásica se trabajaba, principalmente con varios materiales pero el más destacado siempre fue el mármol blanco, no eran demasiado llamativas ya que querían darle un aire de esculturas con gran antigüedad y por ello lo que destacó de la escultura neoclásica fue la sencillez y la tranquila belleza que tenían sus obras. Los temas más destacados de la escultura en estos siglos fueron el desnudo y el retrato que tomó un importante lugar en la escultura neoclásica.
Pintura neoclásica
Entre la pintura neoclásica podemos destacar a un gran artista llamado Jacques-Louis David, tanto este artista como otros pintores intentaban imitar imágenes de la revolución y realzaron los mitos romanos. La luminosidad estructural y el dominio del dibujo son las principales características de la pintura neoclásica
Música neoclásica
En la actualidad cuando hablamos de música neoclásica nos basamos en el concepto de “música clásica” que estaba referido a la música del periodo clasicismo. Sin embargo, la música neoclásica hace referencia al final del siglo XVIII donde la música intento inspirarse en el canon estético de los grecorromanos.
Literatura neoclásica
En la literatura neoclásica lo que más destacó fue la ilustración que fue un movimiento que se inició en el siglo XVIII y se conoció como el “siglo de las luces. Los ilustradores tenían estudios e investigaciones de la educación, de la naturaleza, de la evolución científica-técnica y en general de todo aquello que servía para adquirir conocimientos nuevos. Pero pocos años más tardes la literatura se hizo más accesible y se fue dirigiendo a un público menos específico. Lo más destacado de la literatura neoclásica es que se pasó de la novela al ensayo y sus temas principales fueron la importancia de la educación, los placeres de la vida, el papel que la mujer hacía en esa época y además criticaban las costumbres diarias que tenían los hombres.
Comments