top of page
  • Foto del escritorDANIEL ENRIQUE BLANCO RAMIREZ

El Mobiliario Rococó: Regencia y Luis XV

El estilo barroco perduró muchos años hasta que las modas empezaron a cambiar, primero en

París y después en el resto del mundo occidental, hacia 1730.


El estilo que tomó su lugar fue el rococó, que perseguía una mayor delicadeza en la escala de los

objetos y una conexión más íntima entre los muebles y las personas.


El estilo rococó designa un desbordamiento de la decoración hasta un extremo que roza muchas

veces la extravagancia.


El periodo del rococó que alcanza mayor exquisitez lo encontramos comprendido entre los años 1735 a 1765 y sus piezas de mobiliario pueden ser consideradas como de las más suntuosas,

graciosas y elegantes de toda la historia del mueble.


Mobiliario Estilo Regencia

La transición entre el barroco majestuoso y frío de Luis XIV, al gracioso rococó de Luis XV tiene lugar a través del estilo Regencia que durará escasamente diez años (1715-1725).


La Regencia es el período de la historia Francesa entre 1715 y 1723, cuando el Rey Luis XV era menor de edad y el reino fue gobernado por un Regente, Felipe de Orleáns, el sobrino de Luis XIV de Francia.


Este estilo sirve de transición entre el estilo Luis XIV (inserto en el estilo barroco) y el estilo Luis XV (inserto en el estilo rococó).


En general, y por ser un estilo de transición, se encuentran mezclados los distintos elementos que componen el Luis XIV y el Luis XV, presentando en algunos muebles elementos rectilíneos y severos y en otras superficies cóncavas y convexas con ondulaciones típicos de la ligereza del rococó.







Principales Características:


  • Reducción de proporciones adaptando el mobiliario a las estancias más pequeñas y más acogedoras.

  • El empleo casi exclusivo de la línea curva, tanto en estructuras como en la ornamentación.

  • Se cambian los estilos de madera, es decir se dejan los colores oscuros para lugar a colores claros. Se deja de lado el ébano para que se utilice el enchapado en todo lo que son incrustaciones, el nogal, y el palo de rosa claro.

  • Extremada sencillez, con motivos decorativos tomados de fuentes griegas, romanas y egipcias.

  • Las cómodas eran las preferidas de la aristocracia y la burguesía. El estilo de Cresenteran las más populares y pedidas por sus partes inferiores de perfil sinuoso, que se le llamó “perfil en ballesta”.


Mobiliario Estilo Luis XV


El mueble Luis XV es el mueble más conocido de la historia. Data aproximadamente del 1735 al 1765, y ha sido llamado también estilo Rococó.


El estilo Luis XV tiene una fuerte influencia decorativa femenina y sus rasgos acentúan la vida frívola de la corte de la época.


El estilo rococó designa un desbordamiento de la decoración hasta un extremo que roza muchas veces la extravagancia.


El periodo del rococó que alcanza mayor exquisitez lo encontramos comprendido entre los años 1735 a 1765 y sus piezas de mobiliario pueden ser consideradas como de las más suntuosas, graciosas y elegantes de toda la historia del mueble.


Con el estilo Luis XV se aprecian grandes innovaciones en la técnica y una transformación profunda en las estructuras. Antes se acusaban al exterior los elementos constructivos horizontales y verticales, ahora se disimulan estos mismos elementos; los respaldos y asientos rígidos se redondean, las patas firmes y sólidas se arquean y parecen doblarse; las estructuras definidas y claras se pierden ahora en un mar de ondulaciones.


Los muebles de asiento Luis XV presentan una silueta movida y graciosa con toda la elegancia que le presta una curva armónica e ininterrumpida.


La madera es siempre aparente sin que el armazón quede nunca escondido por la tapicería (llamadas de maderas vistas), como ocurría en los dos estilos Luis XIII y Luis XIV.


Los muebles no acusarán divisiones marcadas, por el contrario, la misma curva que empieza en los soportes subirá hasta el respaldo enmarcándolo por entero.










3784 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page