Este estilo nace en Italia como consecuencia de la corriente de admiración hacia lo clásico que surge tras el descubrimiento de las ruinas de Herculano(1738) y Pompeya(1748). Surgió como reacción a los excesos del rococó y como vuelta al orden clásico, comenzando en el momento en
que el rococó disfrutaba de su máximo esplendor.
Los diseñadores que lo iniciaron abogaban por el retorno a las fuentes clásicas griegas y romanas en lugar de las fuentes renacentistas. Sin embargo, para adaptarse al gusto del siglo XVIII interpretaron los modelos clásicos con una delicadeza que supuso un gran contraste con el
elaborado estilo rococó.
El neoclasicismo fue el primer esfuerzo consciente de revivir un estilo de una forma coherente, en lugar de usar elementos de una corriente anterior como inspiración para diseños nuevos.
Mobiliario Estilo Luis XVI
En Francia, la primera fase del neoclasicismo se denominó estilo Luis XVI, a pesar de que su reinado empezó en 1774 y los primeros ejemplares neoclásicos surgieron antes de esa fecha.
El clasicismo de este estilo se manifestó dentro de un completo vocabulario de motivos derivados de fuentes grecorromanas, si bien las formas globales también reflejaban el nuevo estilo.
Con el naciente sentido del culto a lo clásico reaparecen la línea recta, tanto horizontal como vertical y el tono de los muebles se torna más rígido pero con una serena sensación de equilibrio.
Las formas de los muebles eran simples y geométricas; diseños rectangulares, circulares y ovales descansaban sobre patas rectas que se estrechaban y que tenían una sección cuadrada o redonda.
El mueble en general está inspirado en la arquitectura, y su estructura, que se ocultaba en el rococó con ornamentación, ahora se destaca claramente a la vista mostrando los elementos
verticales sustentando a los horizontales.
Hay un grupo de muebles fabricados totalmente en línea recta y con la única ornamentación de finas molduras de cobre encuadrando cajones y detalles de estructura, mientras que otro grupo
combina armoniosamente rectas y curvas con predominio rectilíneo.
Así llega a tener el Estilo Luis XVIo Neoclásicorasgos propios que le distinguen de los precedentes y se diferencia del Estilo Imperio, por ser una adaptación más original; presenta una mayor rigidez en su diseño por la predominancia de línea recta; su elegancia, ligereza y finura no es rebuscada sino natural y en conjunto no desdeña la curva graciosa ni la decoración ondulada aunque no
llega a la de Luis XV, que es más graciosa y movida.
Principales Características:
El uso de maderas exóticas (en especial, la caoba y el palo de rosa) siguen siendo la madera preferida y se regresa a la utilización del ébano, que se había abandonado desde el estilo regencia.
Los muebles mas comunes se barnizan, los mas finos son chapeados y con marquetería. Es común la madera pintada de tonos claros.
Los adornos son simétricos, usándose preferentemente: Guirnaldas de flores o paños, motivos arquitectónicos como medallones, molduras dóricas, jónicas y corintias, nudos, cintas y hojas de acanto.
Siguen los bronces aplicados, mucho más ligeros pero muy finamente dorados y cincelados, y la marquetería adquiere ahora un mayor desarrollo.
Los torneados, que estaban desterrados desde el Luis XIII, vuelven ahora decorados con pequeñas aplicaciones de bronce, como goterones, capiteles, ramas de laurel en espiral, y, sobre todo, las típicas estrías talladas.
Los soportes son verticales o en espiral y de menor sección a medida que bajan a la base.
Los tapizados se manifiestan espléndidos.
Surge una nueva moda con el mueble pintado.
A los ensambles de caja y espiga, de lengüeta, de cola de milano o golondrina siguen variaciones de los mismos cada vez más complicados, obligados por la calidad de la obra y el avance de la técnica.
Mobiliario Estilo Imperio
El estilo Imperio es el estilo artístico dominante en arquitectura, decoración de interiores, mobiliario
y moda, durante los inicios del siglo XIX en Francia.
Se inserta dentro del espíritu neoclásico. El estilo Imperio, toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia, conocido como Primer Imperio Francés, y es cuando se construyen en París las grandiosas estructuras neoclásicas como el Arco de Triunfo de París, la Columna Vendômey Iglesia de la Madeleine, para emular los famosos edificios de la Roma imperial.
Este nuevo auge marca la segunda fase del neoclasicismo, denominado estilo Imperio porque se
identificó con las actividades imperiales de Napoleón I.
El nuevo estilo, en su afán de adaptación a las formas antiguas, está falto de personalidad, aunque no de originalidad. Pero su influencia y su desbordamiento han sido tan grandes que, después de la abdicación de Napoleón en 1814, dura aún otros quince años y con él puede decirse que terminan los llamados estilos históricos de Francia y de Europa en el mueble.
El estilo imperio se convirtió en un estilo internacional, con interpretaciones escandinavas, alemanas, italianas, rusas y americanas. El concepto básico era el mismo: prototipos antiguos
adaptados al gusto del siglo XIX.
El cambio más importante, además del aumento de la influencia arqueológica, fue la escala. Los diseñadores intentaban volver a conseguir el sentido de monumentalidad y grandeza del que
habían carecido desde principios del siglo XVIII.
Principales Características:
El mueble es exageradamente simétrico. La estructura los muebles se concreta en cubos, prismas, bloques cerrados, superficies planas, casi sin molduras, a las que superponen para darle más ligereza.
El mueble estilo imperio es grande y pesado, simétrico, con ángulos rectos y sobre la superficie, que es oscura, lisa y lustrosa, existen finos apliques de bronce dorado y herrajes de latón.
Son tapizados con telas vistosas bordadas o brocadas.
Se construyen en madera de caoba, sea maciza o chapada (revistiendo al roble), o en palo de rosa; pero a partir de 1806, por su escasez con motivo del bloqueo a Inglaterra, se empleará el arce, el haya, el nogal, el olmo florido, el peral, la raíz de tejo y el tilo.
Los motivos ornamentales mas utilizados son los símbolos imperiales: el águila, la N coronada de Napoleón, la abeja, las estrellas; también abundan los motivos egipcios, esfinges y lotos.
Son comunes los animales: grifos, quimeras, cisnes, centauros así como coronas de rosas, tréboles, laurel y óvalos.
Comments