“Roma es como un libro de fábulas, en cada página te encuentras con un prodigio.”
Hans Christian Andersen
Datos Generales:
Roma es un pueblo conquistador, dominó todo el Mediterráneo y creo una cultura común.
Gran parte de lo que conocemos de la cultura romana, se conoce gracias a las ruinas de Pompeya y Herculano.
Entre los restos figuran muebles de madera que de otro modo difícilmente se habrían encontrado, se han encontrado camas, mesas, armarios y otros muebles.
Al ser un pueblo conquistador, la propia cultura romana se ve fuertemente influenciada por otras culturas, pero sobre todo y de manera destacada se puede observar la influencia de la cultura griega.
Tal vez, la mayor innovación aportada al mueble por parte de los romanos fue el uso del bronce.
Otra gran incorporación al mobiliario proveniente del mundo romano es el uso de telas y tapices como complementos decorativos y que llegan desde pueblos orientales alejados del Imperio.
Civilización Romana
Periodo: 753 a. C - 476 d. C. | Tiempo: 1,229 años
Geografía y Clima
Situándonos geográficamente, si hablamos de Roma nos encontramos en la península itálica, en este lugar surge Roma, primero como una ciudad de paso, luego de siglos como un gran imperio hasta su decadencia.
Este Imperio Romano como lo menciona Chapot, tenía, por otra parte, como el aqueménida o como el Estado Ruso cohesión geográfica. No hay en el tierras desheredadas; todas sus posesiones tiene un valor económico cierto, y aparte de Bretaña, todas son confinantes o vecinas de la gran cuenca mediterránea (1957: 1).
El territorio que abarcó roma como fue inmenso, Víctor Chapot menciona que ningún imperio antes del romano había abarcado tanto espacio, ni aún el de los persas de Aqueménidas, que tuvo menor duración y comprendió regiones semidesiertas, de población muy escasa (Chapot, 1957: 1).
Geografía del antiguo Imperio Romano
Aunque Roma era expansionista, los ejércitos romanos se transportaban básicamente por tierra, dejando de cierta manera al mar de lado, donde se comenzó a desarrollar la piratería y el bandolerismo siendo un punto de debilidad del imperio
Filosofía y religión
El pensamiento romano o latino se caracterizó por evitar la especulación pura y la búsqueda del pragmatismo y el eclecticismo, priorizando la filosofía práctica (ética y filosofía política) frente a la filosofía teórica (metafísica, lógica y epistemología). Su identificación con una extensión de la filosofía griega (filosofía greco-romana, como el resto de los rasgos de la civilización greco-romana) es un tópico cultural, iniciado en su propia época.
La religión romana: consistía, igual que entre los griegos, más en un conjunto de cultos que en un cuerpo de doctrinas. Había dos clases de cultos: los del hogar, que unían estrechamente a la familia, y los públicos, que estimulaban el patriotismo y el respeto al Estado. En la época imperial se añadiría el culto al emperador. En términos generales, se trataba de una religión tolerante hacia todas las religiones extranjeras, pues los romanos acogieron a dioses griegos, egipcios, frigios, etc. También era una religión contractual, pues las plegarias y ofrendas se hacían a manera de pacto con los dioses, es decir, para recibir favores, y si el creyente entendía que la divinidad no le cumplía, dejaba de rendirle culto.
Política y Gobierno
Monarquía: La Monarquía se instauró en Roma en el 753 a.C. y permaneció vigente hasta el 509 a.C. Hay muchos momentos en los que la leyenda se apodera de la historia durante este período. Muchos historiadores romanos consideran este período como una mera anécdota y se permiten el lujo de ofrecer opiniones personales, uno de ellos, Tito Livio (59 a.C. - 17 d.C.) con su obra Ab urbe Condita, en la que relata la historia de su ciudad. Basándonos en la leyenda, hubo siete reyes: Rómulo Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Los cuatro primeros eran de origen latino-sabino, y los restantes, de origen etrusco.
República: Desde el 509 a.C. hasta el 27 a.C. Tras la expulsión del último rey etrusco, se inició en Roma la República (res pública, “asunto de interés público”). De este período destacaremos la organización social, las instituciones políticas y la expansión romana.
Imperio: La República se debilitó, y tras el período del dictador Sila, el poder pasó a manos militares. Durante el siglo I a.C. se produjeron guerras civiles, como la que tuvo lugar entre Pompeyo y Julio César. Para evitar disputas, el poder se repartió entre Julio César, Pompeyo y Craso, primer triunvirato. Dicho período terminó con el asesinato de Julio César en el año 44 a.C
Economía y Comercio
Economía Romana
La economía de Roma se basaba en la explotación esclava y las riquezas de sus provincias.
También tenían tierras cultivadas con vino (uva), trigo y olivo.
Explotaron la sal que les servía para la conservación de los alimentos y su posterior comercialización.
Además practicaban la ganadería de vacas, ovejas y cerdos
El Comercio
El comercio era otra de las bases de económicas de la civilización romana. Dado que tenía dominio de la flota marítima podían vender sus productos y artesanías en sitios lejanos y obtener ganancias por ello. El método de intercambio eran las monedas romanas que circulaban por todo el imperio.
Arquitectura y Arte
Uno de los grandes aportes de la civilización romana fue en términos arquitectónicos. El periodo de más auge en la construcción de templos fue el periodo intermedio: La república.
Aunque esta civilización construyó más edificios civiles antes que religiosos. Entre algunos de las construcciones que se destacaron encontramos:
1. Acueductos 2. Puentes 3.Termas 4.Calzadas 5.Circo romano 6.Arcos del triunfo
Columnas conmemorativas. El coliseo romano fue una de las construcciones más majestuosas de la antigüedad. Se comenzó a fabricar en el año 71 A.C.
Gastronomía y Vestimenta
La gastronomía romana cambió a través de la larga duración (más de un milenio) de su antigua civilización. Sus hábitos se vieron influenciados por la cultura griega, los cambios políticos de monarquía a república, y de ahí a imperio, y la enorme expansión de este último, que trajo muchos hábitos culinarios nuevos y técnicas de cocina de las provincias. Al principio, las diferencias entre las clases sociales no eran tan significativas, pero la distancia entre ellas creció junto con el imperio.
Comments