El mobiliario romano es derivación directa del griego, aunque a partir de los últimos tiempos de la República exhibe una pasión típica mente romana por el lujo.
Aun así, la influencia de Grecia es tan extraordinaria que llegan a repetirse exactamente algunos prototipos, pero el empleo del bronce da lugar a una nueva técnica que produce como resultado ejemplares con detalles y elementos originales romanos.
Entre sus principales características tenemos:
Los muebles de bronce son tan importantes que de este material se hacen casi todos los de lujo, mientras que los de madera (cidro, arce, tejo, acebo, roble, sauce y haya) quedan para los tipos en que es imprescindible este material como en armarios, mesas, lararios, etc.
También se construyen muebles de piedra y mármol, y son de estos materiales precisamente los que corresponden a la trascendental vida pública de la época, foros, coliseos, etc.
Todos los elementos verticales de las sillas y camas son generalmente torneados, con los perfiles muy exagerados y violentos. En los muebles de madera se advierten bien las tallas y molduras, y también aparecen las incrustaciones de carey.
Los romanos crearon una forma de silla de "klismos" más robusta y también otros tipos de asiento, como los bancos con cuarterones y las sillas de mimbre.
Una pieza típica originaria de la época romana es la butaca en forma de medio tonel, derivada de un modelo frecuente entre los etruscos.
Muebles Romanos
Silla Curulis
Triclinio Romano
Triclinio y escabel Romano
Cartibulum Romano
Monopodium Romano
Lararium Romano
Arcones Romano
Comments