Grecia, entre 1200 y 300 a. de C., produjo una gran variedad de muebles decorativos. En los muebles griegos se nota la influencia de los primeros diseños egipcios.
Entre sus principales características tenemos:
En los muebles se empleaba, principalmente madera (cedro, pino, ciprés), pero la vida pública y privada, desarrolladas al aire libre, obligaba a buscar materiales de mayor resistencia como la piedra, el mármol, el hierro o el bronce.
La estructura de los muebles griegos es muy sencilla y mejor adaptada al cuerpo humano como no lo fue la de los egipcios.
La madera se recubría con materiales más ricos, como láminas de metales preciosos, marfil y maderas finas, y la ornamentación del mobiliario se basaba en decoraciones arquitectónicas.
Los soportes y elementos verticales suelen ser tallados o torneados y el mueble en general tiene un aspecto más ligero y racional.
Las piezas se fijaban y sujetaban con clavijas y los tableros iban embarrotados, es decir, con barras en la cara posterior para evitar los movimientos de la madera.
Durante esta época también se empleaba la técnica para curvar la madera por el calor.
La innovación más distintiva de los diseñadores griegos fue la silla conocida como Klismos, que era ligera y con respaldo.
Las mesas eran pequeñas, casi siempre trípodes de madera, aunque en las casas de los potentados las solía haber de bronce, servían únicamente para comer, ya que no se conocían mesas de trabajo o de lectura.
Muebles Griegos
Diphros
Okladias
Klismos
Kiboto / Arka
Kline Griego
Sillon de Piedra
Comments