Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. El noreste de África es un desierto pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada.
“Egipto es un regalo del Nilo.”
Herodoto
Datos generales
Durante el Imperio Antiguo (2700-2200 a. C.), la figura central de Egipto era el Faraón, un semidiós y el único capaz de ser intermediario entre el hombre y dios. En esta edad, el Faraón es el único que accede a la vida eterna.
Al final del Imperio Antiguo se empieza a creer en la personalidad individual y todo egipcio puede por lo tanto acceder a la vida eterna. Gracias a esta razón se conservan tumbas de individuos no pertenecientes a la realeza, que se conservan en buen estado y que contienen gran cantidad de objetos y mobiliario de cara a la “otra vida”.
Imperio Egipcio
Periodo: 3,150 a.C – 30 a.C | Tiempo: 3,120 años
Geografía y Clima
Egipto se encuentra en el extremo noreste del continente africano, posee costas sobre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Limita al oeste con Libia, al sur con Sudán, al norte con el Mediterráneo y al este con el mar Rojo e Israel. Su territorio abarca 1 001 450 km² de superficie, que a efectos comparativos corresponde a la mitad de la de México o el doble que España. Está ocupado en su inmensa mayoría por el desierto del Sáhara, y surcado por un único río, el Nilo, que riega la única tierra fértil del país y que ha sido la principal fuente de riqueza y ha permitido el desarrollo de varias culturas a lo largo de la milenaria historia de Egipto. Desemboca en el Mediterráneo formando un delta de unos 200 km de extensión en dirección norte-sur y entre Alejandría y Damieta en dirección este-oeste.
El clima es desértico en la mayoría del territorio, con escasez de lluvias (aunque en los últimos años la humedad ha aumentado considerablemente en El Cairo), con noches frías y días muy calurosos. En la costa norte, a lo largo del delta, posee clima mediterráneo, con una media de lluvia de 18 mm. Por lo inhóspito del territorio la población se asienta principalmente a orillas del Nilo, aunque también son importantes algunas localidades mediterráneas y del mar Rojo. En Egipto se encuentra el canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el Rojo, y separa la parte principal del territorio egipcio de la Península del Sinaí, que limita al este con Israel.
Filosofía y religión
La filosofía egipcia: tiene como premisa principal: uno es todo, y todo es uno. Para ellos no existía una diferencia perceptible entre lo sagrado y lo mundano; Todo acto era ejecutado con ponderación, conscientemente, centrando la atención en el propio acto, convirtiéndolo en divino. Toda acción era considerada como símbolo terrestre para una actividad divina, tanto si se trataba de arar, cocer, construir o dirigir guerras.
La Religión Egipcia: era un complejo sistema de creencias politeístas y rituales que formaban parte integral de la sociedad egipcia antigua. Se centraba en la interacción de los egipcios con varias deidades quienes se creían en control de las fuerzas y elementos de la naturaleza. Las prácticas de la religión egipcia eran esfuerzos para proveer a los dioses y ganar su favor. La práctica formal religiosa se centró en el faraón, rey de Egipto, quien se creía poseía un poder divino por virtud de su posición. Éste actuaba como intermediario entre su gente y los dioses y estaba obligado a sostener a los dioses a través de rituales y ofrendas para que mantuvieran el orden universal. El Estado dedicaba gran cantidad de recursos para los rituales y la construcción de templos.
Política y Gobierno
El Gobierno: El sistema de gobierno egipcio se caracterizó por ser: Monárquico, Absolutista y Teocrático
A) Monárquico: Por cuanto el poder estaba en manos de un rey. El término monarquía proviene del griego mónos: ‘uno’, y arjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón.
B) Absolutista: Porque el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado. El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie.
C) Teocrático: Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios, de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios, ya que se consideraba una divinidad.
Economía y Comercio
La economía del Antiguo Egipto se basaba en la agricultura. El río Nilo, con sus inundaciones, era considerado un regalo de los dioses entregado a los egipcios.
Era común el cultivo de lino, algodón, viñedos, cereales y aceite de oliva. Los animales más utilizados durante este período fueron el buey y el asno, pero también existía la domesticación de ovejas, cabras y gansos. El uso del caballo sólo se produjo en el desarrollo del nuevo imperio, y el camello, animal símbolo de la civilización egipcia, solamente fue empleado en la época de Ptolomeo. Aunque la agricultura fuera la base económica principal, había pequeñas industrias de cerámica, minería y producción textil.
El comercio en el Antiguo Egipto: Como cultivaban y producían más de la cantidad que necesitaban ello provocó el inicio de las primeras exportaciones de esos excedentes a otros países o zonas cercanas. Entre estos productos se encontraban:
· Cerámica
· Lino
· Papiro
· Pescado seco.
La forma de comercializar se producía mediante barcos que navegaban por el río Nilo, el mar Mediterráneo y el mar Rojo y caravanas pero en mucha menor medida. La materia prima usada para la creación de barcos procedía en gran parte de Fenicia y la forma de pago establecida era el intercambio de objetos de arte y metales preciosos.
Arquitectura y Arte
La arquitectura egipcia: es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura.
Templos monumentales dedicados a dioses: como el templo de Amón-Ra en Karnak. También cumplían la función de celebrar faraones o bien conmemorar eventos, como el templo de Abu Simbel. También se construían esfinges para celebrar a los faraones.
Las Pirámides: eran tumbas monumentales de faraones. Entre ellas se encuentran la pirámide del faraón Seneferu y la pirámide del faraón Keops.
Las Mastabas: eran otra forma de tumba. Por otro lado, los cenotafios eran monumentos funerarios pero que no contenían una tumba sino que sólo se construían en honor a la persona fallecida.
Gastronomía y Vestimenta
Los alimentos básicos: eran el pan y la cerveza elaborada con cebada. Se ha descubierto una veintena de tipos de pan, de diferentes formas y composiciones.
El régimen alimenticio egipcio se completaba con pescado y carne (generalmente oveja, cerdo, aves domésticas y carne de vaca para las grandes ocasiones). La carne y el pescado eran generalmente asados, o secados y conservados en salazón. El pescado más apreciado era el mújol, pez de mar que remonta el Nilo, y con los huevos hacían la botarga, receta que se usa por todo el Mediterráneo hoy día. El pescado, aunque era consumido, no lo comían de forma habitual ya que lo consideraban una reencarnación del dios del inframundo Seth.
La vestimenta: utilizada por los egipcios debe su diseño y elección de géneros a las altas temperaturas que debía enfrentar esta civilización. Así, expandida a orillas del río Nilo, la moda y sus usos estuvo a expensas del clima.
Las variedades de telas utilizadas no fueron muchas, el lino se constituyó como la materia prima a partir de la cual, dependiendo de su grosor, se desprendían diferentes calidades: lino real, un lino elaborado con más relieves (sutil fino), otra con leves relieves (sutil) y, por último, el lino liso. El color principal fue el blanco. La lana también era un género muy utilizado, éste servía para la fabricación de ropa de abrigo y de caza. Entre otros géneros utilizados, también debe mencionarse la seda, en la época ptolemaica y el algodón, ya con la entrada de los árabes en la zona.
コメント